7 marcas de chocolate que utilizarían trabajo esclavo infantil, son tus chocolates favoritos.

triste

En Septiembre se presento una demanda contra Mars, Nestle y Hershey por alegadamente engaño al consumidor. Ya que según los demandantes estaban mal informando al consumidor que sin querer financiaban la explotación de niños en Africa Occidental.

Niños de entre 11 y 16 años de edad y en ocasiones hasta mas jóvenes son obligados a trabajar de 80 a 100 horas la semana.

Un documental disponible en Netflix llamado: ”Slavary: A Global Investigation”  presenta varias entrevista a niños que fueron liberados y ellos expresaron que fueron golpeados constantemente por sus jefes.

Uno de los chicos llamado Aly Diabate dijo: Las palizas eran parte de mi vida

Y aunque en el 2001 la FDA  aprobó que se aplicara un sello en los productos ”slave free” (Libre de esclavitud)  las marcas no abalaron este proyecto. Marcas como Nestle, Hershey y Mars usaron todo su dinero y poderío para detener el proyecto y contrataron la firma de cabilderos mas importante de USA.  La tasa de niños que trabajan bajo esclavitud en la industria del chocolate ha aumentado 51% entre el 2009 y el 2014. La FDA advirtió a las marcas que debían terminar con este tipo de practica pero las marcas insisten en que terminaran en el 2020.

Las marcas son las siguientes:

1.Hershey

2. Mars

3.Nestle

4.ADM COCOA

5.Godiva

6.Flowers Chocolate

7.Kraft 

 

Fuentes:

Mira el documental “El lado oscuro del chocolate” subtitulado en español

Fuentes: U.S. Uncut y el Informe de la Universidad Tulane (2015)

Lee también el artículo de The Guardian “Trabajo infantil en las plantaciones de Nestlé” (09/2015).

 

Volverías a comer uno de estos chocolates? Deja tu opinion en los comentarios.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *